top of page

CONCURSO DE ARQUITECTURA "RESIDENCIA ARTÍSTICA TEMPORAL PARA 1001 NOCHES"

Ficha Técnica 

Nombre Proyecto: Reloj de tierra " 460 millones de gotas para 1001 noches"

Equipo Arquitectura: Constanza Quioza, Juan Pablo Puigrredón, Francisca Santamaría.

Ubicación: Ciudad de Guatemala, Guatemala.  

Año Proyecto: 2017

Programa:  Habitáculo Temporal. 

Materialidad: Madera (listones de pino), lycra, tierra.

Memoria de Proyecto 

En la exploración de RADAR por conectar la arquitectura con otras artes, se decide participar en el Concurso de arquitectura "Residencia artística temporal para 1001 Noches", entendiendo esta, como una comunidad de personas que habitan un espacio efímero, quienes solicitan el diseño de una célula habitacional no superior a 8m2 que sería emplazada en la terraza de 1001 Noches. El habitáculo podría albergar a: músicos, ceramistas, escultores, pintores, actores, escritores, diseñadores, artistas textiles, etc.
 

Reloj de tierra: 460 millones de gotas para 1001 noches.
Como principio de diseño, se busca generar un espacio flexible, que dé cabida a la multiplicidad de usos requeridos y a un usuario itinerante, cambiante. Esto ultimo nos hace reflexionar sobre lo perdurable, condición que se busca quebrantar.

 

El habitáculo se descompone en tres módulos, distribuidos a distintas alturas y ordenados y estructurados por una trama de madera, explicados como zonas cuyos usos pueden mutar:
 

Movimiento: Ubicada a la altura de suelo, se entiende como un acceso o área de  flujos, permitiendo mayor movimiento del usuario.
Sentidos: Concebido como un mirador, a 1m del suelo y con 2 metros de distancia de piso a cielo, dando cierto grado de independencia y permitiendo ser usado como taller o un lugar de lectura.
Descanso: Pensado como un dormitorio; por su horizontalidad, y por la independencia que adquiere dado los 2 metros de altura en los que se ubica.

 

El habitáculo es rodeado por una membrana textil de lycra translúcida, que protege los espacios, permitiendo el “ver y ser visto” y a su vez confluyendo las aguas lluvias  en el centro de la obra. Las lluvias son muy probables dado el clima semi tropical,
 

Estos micro-espacios están articulados/divididos por un muro central de tierra con semillas, que independiza los recintos.  A su vez, tras el paso del tiempo y  con 460 millones de gotas de agua, este muro se diseminará en suelo y será el soporte para que crezca la vegetación proyectada, evocando la verdadera naturaleza del material (madera) y concluyendo su ciclo.  

bottom of page