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CONECTOMA

Ficha Técnica 

Equipo Danza-Movimiento:  Marcos Matus, Luna Anais.

Equipo Arquitectura-Espacio:  Constanza Quioza, Juan Pablo Puigrredón, Francisca Santamaría.

UbicaciónSantiago de Chile.  

Año Proyecto: 2017

Tipología: Audiovisual.                        

Memoria de Proyecto 

¿Cuál es la intersección entre la arquitectura y danza? ¿Existe? ¿Es relevante?.


Espacio y cuerpo, como mínimo para explorar.

RADAR junto con Marcos Matus ( coreógrafo y bailarín chileno ) crean Conectoma, y realizan una serie de investigaciones tomando como alicientes la luz, el espacio, y el cuerpo. (vídeo 1)


A partir de esta investigación aparece la idea de romper el espacio y con ello el tiempo.

El recurso audiovisual simultáneo parecería ser una herramienta atingente para llevarlo a cabo.

Bailarines en escena y diferentes cámaras para un mismo momento, de diferentes vistas, en diferentes espacios:

"El horror al vacío; llevado a la danza desde la “perspectiva múltiple del creador” y la “interactividad del espectador”, ambos como medios para llenar este vacío desde las estructuras infinitas.  Esta es la premisa por la cual el Colectivo Conectoma investiga y expone las condiciones del espacio, el movimiento, el tiempo, y el cuerpo (humano) en una producción artística-creativa.

La investigación expone la diversidad de formas y significados de la danza a partir de una serie de registros audiovisuales; para lo cual se invitará a distintos coreógrafos nacionales, quienes tendrán como tarea construir un paisaje cargado de formas en movimiento bajo su visión contemporánea de la expresión barroca Horror Vacui.  Una relación de tensión entre el cuerpo humano con el espacio, la materia, el territorio, el diseño, la imagen y la forma, utilizando como medio el soporte tecnológico-técnico y humano que nosotros como investigadores podamos brindarles (la concepción de laboratorio llevado a la danza, por una serie de cámaras, ilumniación, proximidades escénicas, cuerpos humanos, locaciones, etc.).

Por otra parte, la presentación de esta investigación estará propuesta al espectador bajo la condicionante de la decisión; un símil de la técnica narrativa “interactividad lectora” (propuesta por J. Cortazar en Rayuela por ejemplo), llevada a cámaras en un juego de elecciones, percepciones y puntos de vista, que enriquecen la experiencia y también el traspaso de conocimientos hacia el observador del documental creativo.

Ambas técnicas creativas trabajadas al unísono permiten acercarnos al concepto de infinito desde la multiplicación exponencial de resultados de representación, bajo el soporte multimedial que nos brinda youtube y/u otra herramienta digital que permita dichas interacciones múltiples."

¿Cuál es la intersección entre la arquitectura y danza?¿Existe? Es relevante?

Sí, el espacio como lo que aparece con la presencia del cuerpo, el coreógrafo como el arquitecto, el director como el jefe de obra, la materia como el cuerpo.