TIERRA CONSTRUIDA

Ficha Técnica 

 Equipo Arquitectura: Constanza Quioza, Juan Pablo Puigrredón, Cristóbal Ruiz-Tagle.

Ubicacion: Villa Alemana, V Región, Chile.  

Año Proyecto: 2014. 

Programa:  Velódromo y Parque Deportivo.

Materialidad:  Quincha metálica (Estructura de acero rellena y estucada con tierra), vegetación endémica, variedades de pavimentos según tipología de deportes. 

Memoria de Proyecto 

Proyecto presentado para el Concurso Nacional de Anteproyectos - Parque Deportivo Villa Alemana, convocado por Huerfano Arquitectos, y financiado por FONDART. 

La idea principal de la propuesta se basa en la topografía del terreno, tanto en su forma natural de pendientes y terrazas (que dan orden al diseño), como en su forma construida (que busca provocar una apropiación de la identidad del parque por parte de los ciudadanos).

 

Así, la propuesta aprovecha los terrenos planos para ubicar los recintos deportivos, y a su vez generar una gran circulación de paseo articulador por el borde de la pendiente, provocando una situación de relación constante al recorrer el parque.  A dicho trazado se suman circulaciones secundarias destinadas a los deportes propuestos en el programa, que generan un cruce constante entre deportistas y visitantes a lo largo de la intervención. En estos puntos se generan tombos o "lugares de apropiación deportiva-ciudadana", que aparecen como miradores a lo largo del recorrido.

 

Cada edificio propone una apropiación del plano que le otorga el terreno y en su conjunto buscan alternar los usos recreativos con los deportivos de alto rendimiento, para ocasionar de esta manera un flujo constante de encuentro entre ambos usuarios. Identificando el potencial de transformar el material en un elemento fundamental de la propuesta (y que a su vez otorgue un carácter e identidad al proyecto); se propone un sistema constructivo de quincha: estructura de acero rellena y estucada con tierra.

 

Con esto se pretende desarrollar el parque deportivo como un espacio social e integrador para la comuna, que ponga en valor una identidad de construcción en tierra que ha perdido su lugar. Además, se busca generar una fuerte apropiación y fortalecer la vida en comunidad, transformando finalmente la estrategia de mantención en un acto cultural y una instancia de encuentro social.

CRAFTED WITH LOVE BY RADARCHILE 

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco