ESCUELA DE BARRIO

Ficha Técnica 

Equipo: Constanza Quioza, Juan Pablo Puigredón, Junta de Vecinos Parque Juan XXIII, Asociación amigos y amigas del Parque Juan XXIII.

Año Proyecto: 2016 

MarcoCurso de Responsabilidad Pública, Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo.

Lugar de intervención: Parque Juan XXIII, Ñuñoa, Stgo.

Memoria de Proyecto 

Metodología académica-social, que busca introducir a la práctica y a la gestión de la arquitectura en situaciones urbanas complejas, a alumnos del curso Responsabilidad Pública (2do año de pre-grado, carrera de Arquitectura).  Con este objetivo se crea la instancia barrial llamada "escuela de barrios", que introduce de forma práctica y pedagógica el concepto de participación ciudadana, el desarrollo de proyectos colaborativos, y a la vez entrega herramientas para que ésta tipología de actividad pueda ser replicada cargo de cualquier persona (comunidades, organizaciones vecinales, alumnos, etc. en instancias futuras).

Específicamente en torno al Parque Juan XXIII, las jornadas pretendían informar y dar a conocer a los vecinos sobre su barrio, la historia, las ventajas, desventajas y posibilidades de cambio en torno a las problemáticas urbanas que los aquejaban.  Así mismo, a través de intervenciones urbanas efímeras realizadas por los alumnos, visibilizar los puntos más relevantes del barrio, sus potencialidades, amenazas y oportunidades.

CRAFTED WITH LOVE BY RADARCHILE 

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco