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¿ C O M O   N A C I Ó   L A   I D E A ? 

El gen de la idea nace a partir de la reiterada manifestación social de inconformidad sobre los resultados de los proyectos urbanos que son llamados a través de concurso o licitación.

Bajo este paradigma quisimos encontrar la generatriz del problema, y entendimos que se debía a  la poca interacción entre el arquitecto/proyectista y el usuario.  Al analizar más a fondo, descubrimos que podemos resolver este inconveniente creando -dentro de las mismas instancias de aprendizaje universitario- un vuelco a la forma teórica de enseñar, encontrando respuestas  en el manejo  de los principales recursos que escasean: tiempo y calidad.

Observamos que en las universidades (escuelas de arquitectura), existe una variedad de proyectos, ideas, investigaciones e iniciativas arquitectónicas producidas por los alumnos a lo largo de su carrera, que en su gran mayoría  tienen por finalidad ser sometidas a  evaluaciones académicas, que una vez finalizadas, generan un vacío en el que los trabajos son olvidados; esto para RADAR© presenta una oferta.

A su vez, paradójicamente, existen entidades sociales, comunidades y grupos ciudadanos con requerimientos arquitectónicos, los cuales si bien son catastrados desde los municipios, muchas veces no alcanzan una solución efectiva y participativa (pues dichos organismos no dan abasto),  constituyéndose así una creciente demanda.

Al observar estas dos realidades dispares, nos damos cuenta de que si llegase a haber un puente, una conexión entre ellas, se podrían concretar proyectos donde ambos actores resultaran beneficiados.

Es así como nace RADAR©, un proyecto de integración, asociatividad e inter-relación entre escuelas de arquitectura y distintos grupos sociales, con el fin de identificar problemas y proponer soluciones de infraestructura desde el ámbito de la arquitectura (aún en etapa académica), y lo más importante, llegar a concretarlos.

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E T I C A   R A D A R

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RADAR©, nace de un problema ético-eficiente.  En este caso específico, se origina desde la experiencia de ser alumno de arquitectura y percibir que la variable del encargo ficticio estaba siendo una estrategia negativa por donde se viera.  Los alumnos (y sus profesores) obviaban elementos clave de la complejidad del proyecto, puesto que éstos finalmente nunca llegarían a la construcción; consecuentemente, no se conseguía alcanzar temas profundos, como aparatos legales, financiamiento, sostenibilidad social etc; Y lo más importante, segía desaprovechándose la potencia de todo el trabajo desarrollado, en contraste a las demandas sociales por infraestructura de calidad y participativa desde el mundo ciudadano.

Por otra parte, nosotros teníamos (como alumnos de arquitectura) el tiempo necesario para llevar los proyectos a un nivel incisivo y complejo en cuanto a participación y proyección que no podía quedar en una simple clasificación.  Desde esa perspectiva, la intención de generar cambios en el paradigma de la educación debía transformarce en acción, y hacer de esta iniciativa un proyecto perdurable y consistente.  Todas estas variantes se trabajan desde RADAR©, llevando procesos académicos a instancias reales. 

Sobre la participación con empresas privadas, RADAR© las entiende como aliado estratégico en los procesos académicos y ciudadanos, integrando nuestra vision de innovacion, desarrollo urbano, comunitario, académico y social.  Sobre éste último, la vinculación con la RSE es fundamental, la cual creemos como un medio para un fin mayor, al que nosotros buscamos aportar desde la eficiencia.  Por lo mismo RADAR©  se vincula con RSE que tienen o quieren poseer un nivel de sostenibilidad social importante, con políticas serías y no solo de mitigación.

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O B J E T I V O S

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Objetivo General:

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  • Concretar proyectos urbano-social que surjan de la interacción entre estudiantes de arquitectura y las demandas sociales de diversos grupos humanos.

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Objetivos Específicos:

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  • Posicionar los intereses de los grupos sociales y de los talleres de arquitectura en una plataforma común.

  • Generar procesos paticipativos desde el diseño a la ejecución de los proyectos de arquitectura.

  • Proponer en conjunto con los 4 actores (comunidades, estudiantes de arquitectura, municipios y el sector privado) soluciones integrales de infraestructura desde el ámbito arquitectónico y social.

Ancla 1
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