CRAFTED WITH LOVE BY RADARCHILE 

  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco

Arquitecta: Constanza Quioza.
Profesor Guía:
Roberto Peragallo del Solar.

Ubicación: Pisagua, Región de Tarapacá.

Año Proyecto: 2012.

Año Concurso: 2013.

Programa Rehabilitación Ferrocarriles: Museo y Biblioteca.

Materialidad: Hormigón, madera, acero cortén. 

Ficha Técnica 

Memoria de Proyecto 

Proyecto de Título de Constanza Quioza, presentado al Concurso CICOP ( Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio ); con obtención de mención honrosa 2013.


El proyecto se enmarca en un ejercicio de recuperación arquitectónica, urbana y social de la comunidad de Pisagua (puerto ubicado en el norte grande de Chile), rehabilitando la estación de ferrocarriles -actualmente en desuso- proyectando en ella y sus alrededores, un museo abierto y biblioteca pública.

Para este efecto, la estrategia de integración busca reordenar urbanísticamente a través de zonificaciones más pertinentes al auge de Pisagua como futuro puerto (proyectado así por las autoridades y planes estatales).  Dialogando a su vez con las difíciles características de la zona norte de la  costa chilena: farellones costeros, terremotos y  maremotos.

Se establece a través de un master plan, transformar la meseta de Pisagua como “ciudad museo”, y de esta forma rehabilitar sus edificios patrimoniales.

Uno de estos edificios es la estación de ferrocarriles, la cual evoca al patrimonio tangible e intangible de Pisagua, siendo este último el de mayor importancia.

Este edificio lleva consigo la remembranza de épocas propias de su uso, como el auge salitrero, la zona norte de Chile como parte del dominio peruano, la Guerra del Pacifico, y más actualmente su desempeño como estructura límite de un campo de reclusión de prisioneros políticos en los mandatos de Carlos Ibañez del Campo (1927­1-931), Gabriel González Videla (1946 ­-1952), y Augusto Pinochet (1973­1-975). Todo este bagaje histórico, pretende verse enaltecido, a través de la conjunción del uso constante (ciudadanía/biblioteca) y el esporádico (turista/ museo).

PROYECTO TÍTULO: REHABILITACIÓN DE ESTACIÓN FERROCARILES PISAGUA